Videógrafos de boda: Entrevista a Visionalternativa

Como expliqué en mi post de bienvenida, en el bereziblog también quiero dedicar un espacio a profesionales del sector nupcial. En esta sección vas a encontrar bereziamigos con los que me siento identificada por su estilo, su manera de trabajar, su trato y su visión sobre el apasionante mundo de las bodas. A través de entrevistas y cafés con ellos, quiero acercarte su trabajo y enseñarte cómo grandes profesionales pueden ayudarte a que tu boda sea recordada para siempre.

Me alegra mucho dar el pistoletazo de salida con Iñigo Santamaría, que al frente de Visiónalternativa, regala a los novios uno de los recuerdos más importantes de su día, la película de su boda. Como explica este videógrafo de bodas, su trabajo va más allá, contiene un componente sentimental que hace que sea posible recordar de una manera permanente el día de la boda, revivirlo.

Yo quería dar un enfoque diferente a los vídeos de boda, quería mostrar una visión alternativa.

Aquí, la entrevista a Iñigo, getxotarra con alguna influencia francesa y padre de dos niñas, Nahia e Irati; observador de sentimientos y videógrafo de bodas:

  • ¿En qué momento decidiste lanzarte a la viodegrafía?

Estudié fotografía en Francia, estuve dos años trabajando en un laboratorio en Burdeos y tras ese periodo, decidí volverme a Getxo. Con el nacimiento de mi primera hija, me compré mi primera videocámara y ahí me empezó a picar el gusanillo. Un día una amiga de mi hermana me pidió que le grabara el vídeo de su boda y resultó que en ese enlace, conocí a dos jóvenes fotógrafos, Óscar y Víctor que acababan de inaugurar un estudio de fotografía llamado Click en Leioa y fueron ellos los que terminaron por animarme a dar el salto profesional. Desde aquel instante,  decidí dejar el trabajo que tenía en ese momento y comprar una cámara profesional para dedicarme de lleno a la videografía de bodas.

  • ¿De dónde viene el nombre de “Visiónalternativa”?

Un día les pedí a mis amigos que me prestaran sus vídeos de boda para analizarlos y estudiarlos, resultó que todos eran los típicos vídeos de más de una hora en los que se grababa todo, sin importar si el momento era relevante ó no. Entonces pensé que yo quería dar un enfoque diferente a los vídeos de boda, quería mostrar una visión alternativa.

  • ¿Por qué el mundo de las bodas? 

Como te contaba antes, fue una amiga de mi hermana la primera novia que me pidió que le grabara su boda y ahí pude comprobar lo que disfrutaba captando esos momentos privilegiados. Para mí, que soy un poco tímido, estar grabando en un segundo plano, ser testigo de esos momentos desde esa perspectiva, es un regalo.

Siempre explico a los novios que me gustaría que recordaran su boda por emociones, que su vídeo de boda fuera algo sentimental; ya que en ese día, en especial, se sueltan los sentimientos.

  • ¿Qué quieres transmitir con tu trabajo?

Yo hago vídeos cercanos, naturales y que transmiten emoción. Siempre explico a los novios que me gustaría que recordaran su boda por emociones, que su vídeo de boda fuera algo sentimental; ya que, en ese día, en especial, se sueltan los sentimientos.

  • ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Vengo de una familia de artistas, mi padre es ebanista pero con fuerte influencia pictórica, mi hermano es arquitecto y yo mismo, quise dedicarme a ser dibujante de cómics. Me encanta la fotografía, los documentales y me podía pasar horas viendo videoclips musicales, me apasionaba la unión entre imagen, melodía e historia, así que quizás no sea una casualidad que me dedique a la videografía de bodas ya que sin querer, desde pequeño, ya me llamaba todo lo visual.

  • ¿Cuál es tu momento preferido en una boda?

No creo que haya un momento clave determinado, pienso que lo que diferencia un momento especial es cuando se dan las circunstancias, cuando se une todo: la emoción, la manera de transmitir… no sabes por qué, pero sientes que “éste es el momento”. Lo defino como una armonía en la que confluyen música, emoción y momento.

No hay nada preestablecido, hay que esperar lo inesperado. Soy un mero observador de lo que ocurre, para mí, no son escenas, sino sentimientos.

  • ¿Qué tipo de preparación haces antes de una boda?

Me gusta quedar con los novios y conocerles en persona, creo que es primordial conectar con ellos. También me ayuda mucho saber algo más de su historia y de su vida. Suelo quedar dos veces antes de la boda con la pareja, el día que nos conocemos y unos días previos al enlace en el que me gusta visitar el lugar de la ceremonia y el espacio para el banquete.

  • ¿Cuál es tu manera de trabajar durante la boda?

No hay nada preestablecido, hay que esperar lo inesperado. No me gusta forzar ni provocar ningún momento. Siempre digo que soy un mero observador de lo que ocurre, para mí, no son escenas, sino sentimientos.

  • ¿Cómo influye en tu trabajo la labor de la wedding planner en una boda?

Para mí, las bodas en las que la figura de wedding planner está presente, hace que todo tenga más gusto, más control y nos ayuda muchísimo a los que nos dedicamos a captar los momentos más importantes en que estéticamente, el enlace luzca mucho más y en la tranquilidad de tener una persona, que sabe en todo momento el qué, el cómo y el cuándo. Mi experiencia con este gremio ha sido siempre positiva y valorada.

  • ¿Eliges tú la música de los vídeos?

Sí, la elijo yo. A veces me lleva más tiempo y a veces menos, las imágenes tienen que casar con la música, ya que el vídeo de boda es un engranaje, todo debe encajar a la perfección.

  • ¿Qué consejo les darías a los novios que tienen dudas al reservar videógrafo? 

El vídeo de boda tiene más canales de comunicación respecto a la fotografía. La instantánea es un fragmento, un instante congelado de la boda, el vídeo va más allá. Es la imagen en movimiento con la música adecuada, es la película de ese gran día en el que hay un alto componente emotivo y sentimental.

  • ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Uy, ¡qué difícil! Me gustaría sentirme más tranquilo conmigo mismo, que mi mente sea capaz de saber lo que tiene que hacer en todo momento, guiarme solo por la emoción, por lo que pasa en el día a día. Me encantaría poder ser libre en creatividad y que mis parejas confiaran ciegamente en mi manera de observar y hacer. Me gustaría ser un autor y que los novios no contrataran un producto sin más, sino una humilde obra de autor, la mía; ese sería mi sueño.

El vídeo de boda va más allá, es la imagen en movimiento con la música adecuada, la película de ese gran día en el que hay un alto componente emotivo y sentimental.

Observar, escuchar y emocionar son las tres premisas de Iñigo, pero para que puedas sentir mejor lo que quiere decir, te dejo uno de sus vídeos titulado “A mi lado”, captado en la Toscana Italiana y premiado con el 2º puesto en la categoría de “Mejor vídeo de boda rodado fuera de España 2015”, en el II Festival Nacional de Cine de Bodas Recvolution organizado por Videógrafos de Bodas.

¿Quién no sueña con un vídeo de boda así?

Puedes seguirme también a través de las redes sociales: Facebook, TwitterInstagram, Google+ y Pinterest.

Fotografía: Iñigo Santamaría

8 Comments
  • Muchísimas gracias Lorena por ese ratito que compartimos frente a un buen café realizando esta entrevista.
    Un orgullo para mi formar parte de tu proyecto.
    Abrazos y gracias.

    16/11/2015 at 10:34
  • Marisa
    Responder

    Transmites dos conceptos muy importantes, profesionalidad y sentimientos, dos en uno para que quede un vídeo para toda la vida….
    Felicitar a Iñigo por hacer algo que le gusta y a Berezi Moments por compartirlo, buen trabajo frente a un rico cafè mañanero, doy fe de ello.

    16/11/2015 at 17:49
  • Un gran compañero, mejor persona y gran creador! Aunque la presión que le metemos nosotros es mayor aún que la de las parejas, siempre hace verdaderas maravillas ;)

    17/11/2015 at 14:24

Post a Comment

Mi Pinterest

  • Wedding Planner Bilbao en Instagram: “Teníamos muchas ganas de enseñarte la primera ceremonia de 2021 🤩 Una #bereziboda íntima en la que cuidamos todos los detalles y las…”
  • Han pasado siete meses desde la última #bereziboda, en octubre de 2020 🥰 Mañana sacamos los uniformes y la energía, pasión e ilusión…
  • Wedding Planner Bilbao en Instagram: “Nos faltan tantos abrazos con nuestras berezinovias bonitas, no nos acabamos de acostumbrar al saludito con el codo ❤️ Sabemos que bajo la…”
  • 0 Me gusta, 0 comentarios - Wedding Planner Bilbao (@berezimoments) en Instagram: "Cuestión de detalles 🌺 y flores, ¡siempre! It’s a matter of details 🌺 and flowers, always!…"
  • ¡Que nunca nos falten besos! 💋 May we never be left out of kisses! 💋 #BMPheayXavier #berezibodas2019 Foto @patriciawithlove…
  • Las ganas que tenemos de arrancar esta temporada, con muchas #berezibodas al aire libre, disfrutando de nuestro maravilloso verde del norte…
  • Bienvenido mayo, el mes de las flores y... el mes en el que comienzan las #berezibodas2021 🌸 Welcome May, the flowers month and... they…
  • Hoy ha sido el Día Internacional del Wedding Planner, sí, sí, tenemos una fecha especial en el calendario jiji 😊 Por Stories he recordado…
  • ¡La primavera trompetera ya llegó… y esto quiere decir que cada vez falta menos para comenzar la temporada de #berezibodas 2021! 🌸 Spring…” • 22 Mar, 2021 a las 9:04 UT
Wedding Planner Bilbao, País Vasco & Cantabria | Organización Bodas y Eventos Bilbao, País Vasco & Cantabria | Wedding planners Bilbao