¿Por qué ir a Indonesia de luna de miel?

IMG_2819
2

Si ya estáis ideando vuestra luna de miel y os encontráis en un mar de dudas con tantos destinos exóticos para visitar, en el post de hoy os traigo el país de las 17.000 islas, el país de la diversidad étnica y religiosa, el 4º país más poblado del mundo… el país que os atrapará, tanto si buscáis aventura como si preferís perderos en el lujo asiático. 

Hace dos veranos, me encontraba en un momento personal de replanteamientos y reflexiones y así surgió este maravilloso viaje con mi amiga Rhode, divagando sobre la vida y sobre aprovechar el momento y las oportunidades.  Aviso ya, de entrada, que el post va a ser largo porque es difícil resumir 21 días de aventuras, diversión, risas y emoción, en pocas líneas. Además, quiero enseñaros con detalle todo lo que este destino puede ofreceros para vuestro viaje de novios y algunos consejos que os servirán de ayuda en la planificación.

Consejos útiles para planificar el viaje

Lo primero de que debéis pensar es la época del año para ir; aunque allí hay un clima tropical y una temperatura media de 28-30º grados durante todo el año, los meses de verano (junio, julio y agosto ) son los más apropiados, ya que es la estación seca y libre del monzón. Lo que sí es importante, es aprovechar bien el día porque el sol suele salir a las 06:00h y se va también sobre las 18:00h de la tarde. ¡ Imposible olvidar los amaneceres y anocheceres mágicos de este país!

IMG_2836

El siguiente dilema suele venir con el equipaje: maleta ó mochila, ésa es la cuestión. Esto depende del tipo de viajeros que seáis, si sois más independientes y os gusta ir a vuestro aire sin ataduras, optad por la mochila, mientras que si os gusta llevar todo organizado ó por ejemplo tenéis problemas de espalda, la maleta será vuestra compañera. Personalmente, teniendo en cuenta que en Indonesia haréis muchos transbordos y cambios de islas, recomiendo llevar mochila.

En relación a la compañía aérea, nosotras volamos con Emirates y el vuelo fue de maravilla, no se me hizo pesado, eso sí, no sé ni cuántas pelis llegué a ver. Os dejo algunas compañías de bajo coste de allí, para moveros entre islas: Garuda Indonesia,  Citilink (Low cost de Garuda), LionAir, Sriwijaya Air, Indonesia Air Asia, Jetstar Airways y Tigerair.

En cuanto a la ropa, procurad llevar tejidos lo más finos y cómodos posibles, un pantalón largo fresquito y lo demás todo ropa cómoda y transpirable, chancletas cerradas (las de Decathlon van muy bien), unas zapatillas y una chaqueta tipo cortavientos, por si hacéis alguna excursión a la zona volcánica, que allí la temperatura es más baja. Nosotras llevamos una pastillita de éstas de lavar la ropa a mano (cositas que se aprenden haciendo el Camino de Santiago) y es una manera de llevar poco peso. Pensad que vais a volver cargados de regalos, cosas para vuestro hogar y souvenirs, allí es todo muy barato y aunque os dé vergüenza regatear, es lo habitual y normalmente del primer precio que dan, se baja a la mitad.

IMG_3106

Sobre las vacunas no suelen ser necesarias, pero os podéis vacunar de lo básico: fiebre amarilla, hepatitis, … sobre todo, es recomendable vacunarse si visitáis el Parque Nacional de Tanjung Puting, que está en plena selva. También podéis tomar unas pastillas que hacen el mismo efecto que las vacunas pero suelen provocar vómitos. Eso sí, id preparados para los mosquitos, porque son implacables, comprad sprays allí (los de aquí no sirven, comprobado) y lociones para repelerles y por la noche, usad mosquitera.

Respecto a la gastronomía, su alimento principal es el arroz, allí es como el pan, comen mucha verdura, carne y pescado, y condimentan con salsas y especias picantes. También es el destino ideal para los amantes del marisco, es fresco y se encuentra a un precio muy razonable.

Como recomendación general del viaje, os diría que no intentéis reservar todo por adelantado porque luego allí se encuentran precios mejores, me refiero al alojamiento y a los traslados, aunque también depende de lo aventureros que seáis. Además, si no tenéis todo organizado, vais a encontraros con más sorpresas y aventuras durante el camino, vais a disfrutar más del viaje.

IMG_2758

El país de las 17.000 islas

Indonesia es un país que tiene más de 17.000 islas, 6.000 de ellas sin habitar, así que os podéis imaginar que con tanta isla, hay que elegir bien qué ver y visitar. Es un viaje que se puede organizar tanto por vuestra cuenta como a través de agencia. Dependiendo del número de días de vuestra luna de miel, tendréis que mirar las distintas combinaciones, estudiarlo y preparar el recorrido. Como consejo, es mejor no abarcar tanto y ver poco pero verlo bien y reservarse los últimos días para descansar en las islas Gili. Os cuento mis imprescindibles:

Isla de Java: normalmente los vuelos de Madrid y Barcelona aterrizan en el aeropuerto internacional de Yakarta, una ciudad caótica y con mucho tráfico que ni siquiera pisamos. En esta isla, estuvimos en Yogyakarta, donde se encuentran los dos templos más impresionantes del mundo, el templo hindú de Prambanan y el templo budista de Borobudur. Recomiendo coger guías locales porque cuentan cosas chulas de la historia y puedes entender mejor el significado de los templos. Yogya es una ciudad para ver y pasear, hay una calle principal inmensa llena de puestitos callejeros con souvenirs, ropa, comida… moverse por aquí es sentir la vida cotidiana de la ciudad.

IMG_3963
IMG_3879
IMG_3987
IMG_4031
IMG_4038
IMG_4048

Isla de Bali: éste es uno de los destinos más conocidos por sus playas exóticas, pero también es obligada la visita a la región central de Ubud, donde se encuentran los mejores campos de arroz, y no está tan masificado. Lo mejor en esta isla es alquilar un coche con chófer y de ahí moveros al sur a las playas de Kuta, Jimbaran. Por un día suelen cobrar de media 40€, te llevan a donde quieras y además durante el viaje, te explican cosas de la isla (porque alquilar una moto, que también es otra opción, es una locura, conducen bastante mal). Bali es la única isla indonesa de religión hindú, hay un templo que se llama Tanah Lot que está metido en el mar y vivir un atardecer allí fue uno de las mejores experiencias del viaje.

IMG_2770
IMG_2792
IMG_2802
IMG_3966

Islas Gili: 100% recomendable y en el puesto más TOP del viaje, hay 3 islas (Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan) y se accede a ellas en barco desde el puerto de Pagand Bai (Bali). Son las típicas islas paradisíacas que te quedarías allí todo el verano. Además, si os gusta bucear ó hacer snorkling, por el irrisorio precio de 10€/persona, podéis admirar la barrera de coral, ver tortugas y bañarse con millones de peces de todos los colores, ¡el fondo marino es una pasada!

IMG_2886
IMG_2870

Isla de Flores: enorme isla en la que podéis visitar el volcán de Kelimutu, que cambia de colores y es un espectáculo puro. Desde aquí también podéis ir a la isla de Komodo, un parque natural donde se encuentran los famosos dragones de Komodo. Por cierto, la religión mayoritaria en Indonesia, excepto en la isla de Bali, es la musulmana, así que no os extrañáis si os despertáis a las 03:00h de la mañana al escuchar los cánticos musulmanes, os acostumbraréis.

IMG_2929
IMG_3038
IMG_2984

Isla de Borneo: otro de los grandes imprescindibles del viaje, el parque nacional de Tanjung Puting y la reserva de orangutanes. Aquí la única manera de visitarlo, al no haber carreteras, es alquilando un klotok (barco típico de allí). Durante 3 días, nos adentramos en la selva profunda por el río Sekonyer, fuimos haciendo paradas para ver los orangutanes, dormimos escuchando los sonidos más auténticos de la naturaleza, sin duda, una gran experiencia. Nunca olvidaré el momento en el que Percy me agarró del brazo para que le tocara la cabeza, confieso que pasé un poco de miedo, pero sentir la mano de un orangután fue algo inolvidable. Si decidís hacer este tour, os recomiendo reservarlo lo primero porque en verano la disponibilidad se agota enseguida, nosotras lo cogimos con Exploredesa.

IMG_3328
IMG_3335
IMG_3401
IMG_3654
IMG_3449
IMG_3660
IMG_3684

Pero de todo, me quedo con las personas que conocí, americanos, canadienses, alemanes, coreanos… cuando haces estos viajes, te cruzas con viajeros de todas partes del mundo que tienen las mismas ilusiones que tú y compartir , aprender, es para mí, lo más gratificante de viajar. Tampoco puedo olvidar a los indonesios, amables y respetuosos, siempre con una sonrisa en la boca. Aún recuerdo cómo les llamaba la atención ver a occidentales y se acercaban preguntando, Hello, where are you from? y después te pedían que te hicieras una foto con ellos. Esa hospitalidad, esa gratitud, la mirada inocente de los niños, me conquistó para siempre, ¡Terima kasih (gracias) Indonesia!

IMG_3762

Me siento emocionada al recordarlo, podría seguir escribiendo durante horas, pero es mejor deciros que os dejéis llevar y que viváis con intensidad el que será uno de vuestros viajes inolvidables, vuestra luna de miel. Si tenéis cualquier duda sobre el país, escribidme porque estaré encantada de ayudaros. 

Todas las fotos son de la mejor compañera de viaje que pude tener: Rhodelinda Julián

IMG_3515

Para terminar el post, os dejo con un vídeo de los geniales A&Y Video que seguro os hará decidiros por Indonesia como destino para vuestro viaje de novios.

¿Habéis estado en Indonesia? ¿Os gustó? ¡Me hará mucha ilusión leer vuestras experiencias!

Podéis seguirme también a través de las redes sociales: Facebook, TwitterInstagram, Google+ y Pinterest.

Deja un comentario

Wedding Planner Bilbao, País Vasco & Cantabria | Organización Bodas y Eventos Bilbao, País Vasco & Cantabria | Wedding planners Bilbao