Lo que aprendí en Bloggever_ 2017

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner
Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner

Lo sé, hoy es martes y dirás, ¿nuevo berezipost? ¡Qué raro! Pues no me he aguantado las ganas de escribir y contarte todo lo que viví este sábado en Bloggever_, el evento de bloggers que realizan anualmente en Oviedo. Los que me conocen saben lo que adoro Asturias, su sidra, su buena gente…, ya hace tiempo, no dudé en visitar Love Lab Days (puedes ver los bereziposts que publiqué aquí y aquí), y esta vez, tampoco me perdería este encuentro de personas bonitas, que admiro y de las que tanto hay que aprender.

Todavía recuerdo el día que conocí Bloggever_, en su primera versión, con el nombre de Punto Mom, lo descubrí a través de las redes y me enganché a aquéllas ponencias que publicaron en su día en Vimeo. No me pude apuntar a la siguiente edición porque me coincidió con plena temporada de bodas, pero esta vez, cuando recibí la newsletter anunciando la nueva fecha, no me lo pensé dos veces. Soy de esas personas a las que no les cuesta nada coger el coche y moverme, si la ocasión lo merece, para ver y escuchar en directo a personas que sigo en el mundo 2.0 y poder aprender de ellas; era una oportunidad que no podía dejar escapar.

Como vengo con la fuerza de un torbellino, siempre me pasa esto al día siguiente de bereziboda o cuando voy a eventos de este tipo (puedes ver otros bereziposts de este estilo, en el blog, en la sección “Berezi goes to” – lo tienes justo a la derecha, en “Categorías”), y también porque esta semana estaré liadilla ultimando detalles para El Patio de las Bodas, el berezipost de esta semana llega a tu bandeja de entrada hoy, martes.

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner
La primera parte de Bloggever_

Tras un pequeño madrugón para venir en coche desde Bilbao, conseguí aparcar muy cerquita de donde tendría lugar el evento, en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. Y, ¡qué casualidad que justo al salir del coche me encontré con Patricia de Tul y Plumas Wedding! (compañera que conocía virtualmente a través de Bodas de Cuento School, a quien nunca había visto, pero que enseguida nos reconocimos). Entramos juntas al auditorio, donde nos entregaron una bolsita de tela con el logo de “Bloggever_” impreso, que contenía regalitos, flyers varios sobre emprendedores, descuentos especiales en empresas de Oviedo…, además de una pulserita identificativa del evento.

Cuando Ana Blanco de Por mi balcón, encargada de presentar la jornada, empezó cantando “Qué será, qué será, qué será de mi vida…” ya supe que lo que me esperaba en el día,  me iba a emocionar y mucho. Como ella mismo dijo, teníamos que estar preparadas para la montaña rusa de emociones que se vive en Bloggever_.

La mañana arrancó con fuerza de la mano de Mónica Moratinos de Marketing Expresso, que hizo una comparativa de lo que había aprendido gracias a Netflix (el portal para ver series que ha desplazado a la TV) a nivel empresarial. Una presentación ingeniosa junto con sus consejos que me dejaron sin palabras, y es que, nunca me había parado a pensar que Pablo Escobar (de la serie “Narcos”) tenía todo un negocio establecido con su branding, su competencia bien analizada, que había mucho marketing detrás del “Plata o plomo”. Una de las cosas que ya sabía, pero que me ha reforzado, es que si quieres llegar lejos, debes caminar en grupo, y formar un buen equipo. Este verano lo he podido comprobar con el bereziequipo que he tenido los días de boda, y ya sueño con el día en el que pueda tener una berezioficina real y a mi lado, todos los días, haya compañeras que tengan la misma ilusión que yo por las bodas.

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner

Como buena friki del orden que soy (hace meses que leí “La magia del orden” de Marie Kondo), supe que la charla de María Gallay de Organización del Orden, que es la primera organizadora profesional en España y ha publicado un libro llamado El poder del orden, me iba a gustar. Como ella dijo, tenemos más de lo que necesitamos y debemos buscar objetivos razonables si empezamos un proceso de organización en nuestra casa (suelen ser caóticos, por esa manía que tenemos de guardar y guardar).

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner

Esto iba in crescendo y la tercera charla consiguió sacarme alguna lagrimilla. Laura Baena de Malas Madres explicó cómo surgió el Club Malas Madres, de un tweet a un movimiento social. Con su camiseta de “Yo no renuncio”, el nuevo leitmotiv que han llevado a instituciones políticas para luchar por la igualdad y la conciliación, nos dijo que el modelo de superwoman que nos han vendido no es real y que debemos trabajar por la corresponsabilidad y el trabajo en equipo en el cuidado de los hijos. Si tienes una empresa, también debes promover con el ejemplo y pensar que tu equipo rendirá mejor si su vida personal concilia con la laboral (y esto, quien ha trabajado por cuenta ajena lo sabe bien).

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner

Después de una paradita para tomar un coffee, llegó Paloma Blanc de 7 Pares de Katiuskas, explicando cómo le había afectado el convertirse en una mamá supermamá bloguera (tiene 8 hijos). De su interesante charla, me anoté “QualityTime” (una app que te ayuda a ser consciente de cuántas horas reales inviertes en el móvil al día) y la importancia de disponer de un parking para el móvil (guardarlo en un cajón para conseguir ese derecho a la desconexión). Yo no soy madre, pero es cierto, que el móvil, al ser una herramienta de trabajo, me ha provocado una especie de adicción, de la cual hay que desintoxicarse. Al mismo tiempo, es importante que tu círculo sepa que cuando estás con el móvil, estás trabajando; hay que dejarlo claro, lo mismo que cuando terminas, conviene guardarlo en ese parking.

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner

Tras su charla, hubo una mesa redonda con Leticia Blanco de Vintage & Chic, Carmen Osorio de No soy una drama mamá, Isabel Llano de Isasaweis y la propia Paloma Blanc. Aquí debatieron cómo educar a los hijos (que frente a nosotros, que somos inmigrantes, son nativos digitales) en el universo de la tecnología. Mencionaron el contrato de móvil y una web muy interesante que no conocía, Empantallados.

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner

La última ponencia antes de la comida vino de la mano de Juan Llorca de Juan Llorca Kids Inspired Food, chef y responsable de alimentación en Valencia Montessori School, que revolucionó Youtube hace poco con su crítica al exceso de azúcar en la alimentación infantil. Nos explicó que tenemos tal empacho de medios, programas televisivos, blogs de alimentación, healthy coachers… que debemos saber seleccionar qué creer y qué no y reflexionar sobre nuestra educación alimentaria, ya que uno come de la misma forma que vive.

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner
Cocktail en La Leyenda del Gallo

Aunque la idea inicial era comer dentro del propio auditorio, nos vino muy bien salir del recinto para despejarnos y caminar un ratito. Nos sirvieron un delicioso cocktail en La Leyenda del Gallo, un local que ya me he apuntado en mis favoritos cuando me escape de nuevo a Oviedo. Conmigo acertaron de pleno porque sirvieron muchos de mis platos preferidos, como un vasito con nachos y guacamole (salivo con pensarlo) y torrija de postre (podría haberme comido tres o cuatro vasitos jeje, pero repetí solo una vez).

Además, en la comida conocí a unas chicas encantadoras, ¡gracias mil Olaya (de Cásate con Imaginación – sí, las wedding planners estamos en un local hasta la bandera y nos ponemos a hablar con “la de al lado”, que casualidad se dedica al mundo de las bodas también, el sexto sentido de la wedding planner jeje), Alicia y Carolina, por ese ratito tan agradable! ¡Ah! y también tuve la suerte de compartir asiento en el auditorio con Sonia de Picapecosa. ¡Cómo no me van a gustar a mí estos encuentros si conoces a personas tan berezi (especiales)!

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner
Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner
La segunda parte de Bloggever_

La segunda parte de Bloggever_ comenzó con fuerza, gracias a Lucía Benavente de Lucía Be, magnífica con su americana de lentejuelas y sus labios rojos. ¡Las ganas que tenía de desvirtualizarla! Su charla, junto con la de Laura de Malas Madres y la de Mónica de Marketing Expresso, fue de las que más me impactó y emocionó. Nos contó su historia y nos dio consejos muy valiosos cuando estás emprendiendo, pero sobre todo, nos dijo que teníamos que “fliparnos”, así de claro, ir a por todas y creer en nuestro proyecto, pensar en grande (siendo también conscientes de lo duro que es esto de emprender).

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner

Tuvimos otra mesa redonda conducida por Carmen Osorio con Maca Castaño de La Señorita, Rocío Muñoz de Real Fábrica y Paula Canellada de Tocados Le Touquet, que hablaron de que sí se puede abogar por un “Made in Spain”, luchando por lo auténtico y lo artesano. Me encantó la humildad de Paula de Le Touquet, cómo nos explicó la relación tan cercana que tiene con sus novias y que en cada pieza, las novias se llevan una parte de ella misma (ahí me sentí muy identificada y recordé también a una de mis berezinovias bonitas de esta temporada, que lució un precioso tocado suyo).

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner

Casi a punto de terminar, invadió el escenario con una fuerza arrolladora Cecilia Álvarez-Hevia, fundadora de Días de Vino y Rosas, con quien ya tengo ganas de coincidir en una bereziboda. Con su desparpajo y como ella dijo, sus “tarjetas pasapalabra” y su presentación tan divertida “a lo Stories”, nos incitó a pensar en el feminismo, la desigualdad que sufre la mujer en el mundo de la fotografía, y algo muy importante, que todos los que generamos imágenes, debemos ser responsables con esta causa.

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner

La última charla la dio María Negro, de El Hervidero de Ideas, hablándonos del zero waste, filosofía que siguen las empresas para reducir la generación de residuos y que todos podemos poner en práctica. No se trata solo de reciclar, sino de llevar acciones diarias que hagan que no generemos tanta basura, por ejemplo, en lugar de envolver la merienda con papel albal, utilizar bolsitas reutilizables. A nivel empresarial, también debemos abogar por la sostenibilidad, como hicieron en Bloggever_, cuyo programa se podía descargar virtualmente, pero no aparecía impreso en ningún espacio.

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner

Pero este berezipost no puede terminar sin dar las gracias a María Cañal de Escarabajos, Bichos y Mariposas, que en cada edición se supera y pone su granito de arena para que Bloggever_ sea posible. ¡Por muchos más Bloggevers y que pueda asistir para seguir aprendiendo de grandes mujeres emprendedoras!

Como habrás comprobado, he enlazado en cada ponente su Instagram y web, pero si quieres saber más sobre Bloggever_, puedes visitar su web y también echar un ojo a las publicaciones en Instagram con los hashtags: #bloggever, #bloggever17 y #elnortesemueve (muy fan de éste último).

Así de contenta volví para Bilbao, con la bolsa llena de recuerdos bonitos, la cabecita dándole vueltas durante todo el viaje (también el domingo y al escribir este post jeje) y con la ilusión y energía que te dan estas vivencias. Emprender es un camino muy gratificante a la par que duro y escuchar los consejos y experiencias de personas que en su día también tuvieron un comienzo, es muy enriquecedor. ¡Millones de gracias a todas por vuestra generosidad!

Bloggever 2017 Oviedo Berezi Moments wedding planner

¡Nos vemos la próxima semana, bereziamigos!

Fotografía: Berezi Moments (siento la calidad de las fotos, pero la luz era muy tenue en el auditorio) | La fotito en la que aparece una servidora me la hizo mi querida Patri de Tul y Plumas Wedding |

4 Comentarios
  • Hola Lorena, Muy buen resumen de lo que vivimos el sábado en Oviedo. Es el segundo año que voy y las dos veces ha merecido mucho la pena. Gracias por tu recopilación del día.
    Un saludo
    Ainhoa

    31/10/2017 a las 10:13
  • Berezimimi
    Responder

    JOE! K envidia me has dado!!que buena pinta el eventoo!!ya me podrias a ver llevado en el bolso k ocupo pocoo!!! Que guapa y feliz se te ve!

    31/10/2017 a las 11:21

Deja un comentario

Wedding Planner Bilbao, País Vasco & Cantabria | Organización Bodas y Eventos Bilbao, País Vasco & Cantabria | Wedding planners Bilbao